top of page

Un entorno laboral seguro y saludable, es un principio y un derecho fundamental en el trabajo

Por: Dr. Jorge Luis Alvarado - Medico Especialista en Salud Ocupacional - CSS/ETESA


28 de abril de 2023


Dentro de todos los eventos mundiales previo al 1 de mayo se introduce una fecha significativa que es el 28 de Abril, en la cual cada año la OIT conmemora el Dia Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Este año la Organización Internacional del Trabajo retoma el lema de “un entorno laboral seguro y saludable como un principio y un derecho fundamental en el trabajo”. Los trabajadores y nuestros familiares sabemos que esta aspiración tiene que ser una realidad si tomamos en consideración el alto numero de fallecidos por accidentes de trayecto, de trabajo y de enfermedades producto del trabajo no solo en Panamá sino en el Mundo. Adicionalmente se suele soslayar que las enfermedades crónicas degenerativas se agravan por condiciones de precariedad laboral.


En un entorno globalizado y convulsionado por problemas sociales, económicos, geopolíticos, guerras, desastres naturales, vemos como realmente se ha reducido nuestro planeta cuando situaciones de inestabilidad en otros continentes terminan a corto plazo afectando nuestras economías y condiciones de trabajo. La tendencia mundial de desaparecer a la clase media solo produce mas incertidumbre y precariedad laboral al tener el trabajador que aumentar sus horas de trabajo para lograr la adquisición de los mismos productos a mayor precio. Esta precariedad ha logrado que el trabajador promedio no sueñe en mejores condiciones socioeconómicas, sino que solo aspire a subsistir y terminar la jornada laboral.


La Pandemia tampoco nos ayudó a mejorar o aceptar la necesidad de mejores condiciones de trabajo. Parece que su efecto no solo afecto la salud de la población mundial, sino la salud organizacional de las empresas afectando el número de trabajadores, incrementando la informalidad del trabajo en casa sin las condiciones mínimas y culmina con la precariedad producto del despido de mano de obra especializada. En el 2020 se estimo que el 8.8 % del total de las horas trabajadas se perdieron, lo que es equivalente a las horas trabajadas en un año por 225 millones de trabajadores contratados a tiempo completo. Se estima que tendremos un largo proceso de recuperación del empleo y un mayor riesgo de desigualdad laboral.


Sin duda, para promover la prosperidad, la inclusión y la cohesión social de manera sostenible se requiere, entre otros aspectos, contar la disponibilidad suficiente de empleos de calidad. Un entorno laboral seguro es sinónimo de satisfacción para el cliente y el trabajador; lo cual se traduce en mayor productividad sin tener que aumentar el ritmo de trabajo ni la explotación laboral. Es un área en la cual el trabajador se siente a gusto y procura producir bienes de calidad y con alta motivación con sensación de pertenencia implementando todos sus talentos en la mejora continua a lo interno de la empresa.


Se logran ambientes de trabajo seguros y saludables mediante la implementación de medidas sistemáticas, planificadas y coordinadas para evitar la exposición a peligros que podrían provocar lesiones o enfermedades profesionales. La seguridad y salud en el trabajo se encarga de anticipar e identificar los peligros y de evaluar y controlar los riesgos en el lugar de trabajo, lo que es necesario para definir, implementar y analizar dichas medidas preventivas.




Comments


Publicaciones Relacionadas
bottom of page