Comunicado



Quien vive en el pasado secuestra su presente.

Con la pandemia hemos observado como se utilizan los medios para ventilar asuntos técnicos, científicos y académicos sin terminar de decir la real verdad. Situación que coloca a la población en general en ascuas y confusión. Es por ello que deseamos los Médicos Generales Formados en Salud Ocupacional manifestar nuestra verdad de ciertas notas. Con la creación del Seguro de Riesgos Profesionales en la Caja de Seguro Social (CSS) y ante la ausencia de médicos especializados en este tema, esta atención en aquel momento fue pagada con un adicional a la habitual y la desempeñaron múltiples especialistas en distintas áreas. Por ello la CSS promovió la formación de médicos en el extranjero en la carrera relacionada a los riegos laborales, llamada Medicina del Trabajo.

Estos médicos laboraban en los cuartos de urgencias, donde inicialmente se concentraron los riesgos laborales. Con el tiempo surge la necesidad de médicos preventivos que controlaran los riesgos, disminuyeran los gastos institucionales y atendieran a la gran población de trabajadores enfermos no solo por accidentes sino con enfermedades agravadas o producto de las condiciones de trabajo. Su perfil fue y sigue siendo básicamente preventivo más que curativo. Por ello surge a nivel mundial la Salud Ocupacional con un concepto holístico sobre el tradicional patocéntrico y multidisciplinario además, invocando a varias profesiones afines a comprometerse con la prevención y en apoyo a la nueva alternativa enfocada en evitar el daño y preservar la salud de los trabajadores con ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables.

Los pioneros de la Salud Ocupacional en Panamá tuvieron siempre en mente la necesidad de reforzar conocimientos y practicas por lo que fuimos pasando de cursos a diplomados hasta que la OPS, la Universidad de Panamá , el MINSA y la CSS en 1998 establecen un pensum académico que permitiera al médico Panameño adquirir un conocimiento que le facilitara su accionar diagnóstico terapéutico y preventivo.


En dicha tarea participaron entre otros grandes profesionales de la Medicina Panameña unos pocos Médicos del Trabajo. El medico panameño se ha caracterizado por su interés en mantenerse actualizado y de adquirir conocimiento para un proceso de mejora contínua; lo que dio margen a que con posterioridad otras instituciones académicas abrieran su oferta académica en Diplomados, Maestrías en Salud Ocupacional y áreas afines, estudios que fueron sufragados por los propios médicos generales y en otras ocasiones la CSS apoyando en la formación mediante acuerdos bilaterales internacionales con Instituciones de Seguridad Social en convenios con Universidades de otras latitudes que se enfocasen en las necesidades institucionales.

Durante mas de 60 años, este equipo médico ha logrado mantener; tanto en el sector público como privado, el control de los riegos laborales, han participado en la comisiones medico calificadoras, han sido representantes de Panamá ante otros entes académicos, se han destacado en diferentes puestos administrativos gerenciales institucionales, internacionalmente y en la empresas privadas.

Por lo que a principios del siglo XXI, las autoridades académicas, políticas y médicas deciden reconocer la labor desinteresada de estos profesionales y en forma escalonada de acuerdo a diferentes parámetros reconocerles como lo que son, Especialistas en Salud Ocupacional, a esta fecha y según Resolución del Consejo Técnico de Salud especialidad en Medicina Ocupacional y Ambiental. La gran mayoría de los médicos que laboran en Salud Ocupacional, que cumplen con los parámetros del Consejo Técnico de Salud, no requieren de este título para su accionar diario, ni les va a representar un salto exponencial en sus emolumentos. La gran ganadora con el reconocimiento de estos profesionales, tanto en el sector público como privado, sería PANAMA y por ende la Caja de Seguro Social. Los médicos de salud ocupacional se han ganado silenciosamente el respeto de sus colegas, pacientes y de la sociedad. Manteniendo en alto su sitial ético y moral en la historia de la salud de los trabajadores panameños, en el campo de lucha contra los riesgos laborales y el control de la enfermedades crónico degenerativas generadas y agravadas por el trabajo.



Dado en Panamá el 24 de julio de 2021.



ASOCIACIÓN DE MÉDICOS OCUPACIONALES DE PANAMÁ



Publicaciones Relacionadas