PROPUESTA DE AMOP PARA LA RESIDENCIA EN MEDICINA OCUPACIONAL Y AMBIENTAL
top of page

PROPUESTA DE AMOP PARA LA RESIDENCIA EN MEDICINA OCUPACIONAL Y AMBIENTAL


La formación del médico especialista en Medicina Ocupacional y Ambiental debe asegurar que posee conocimientos suficientes que le capaciten, como mínimo, en los siguientes puntos:


1) Conocimiento detallado de las normas de organización de los sistemas de gestión de la salud y seguridad ocupacional, su funcionamiento y conocimiento suficiente de la legislación de interés médico-laboral.


2) Conocimiento detallado de los riesgos profesionales inherentes al medio laboral, patologías de origen profesional y asociadas al trabajo así como del manejo de enfermedades crónico-degenerativas que comprometen la salud del trabajador.


3) Conocimiento suficiente del estado de las normas referentes a Toxicología Ocupacional (Tasas mayores aceptadas, TLV, etc.). Conocimiento suficiente de las normas generales de Higiene Industrial que le permitan adaptarse con rapidez a las normas específicas propias de la industria en que trabaje.


4) Conocimiento detallado de los riesgos de accidente en los diversos tipos de industria o empresas en que trabaje. Capacidad suficiente para poder atender, con carácter de urgencia, cuadros clínicos agudos en relación con el trabajo y realizar la primera asistencia en caso de accidente. Entrenamiento en este campo.


5) Conocimiento suficiente del significado de las normas de seguridad que le permitan colaborar de manera eficaz con el personal técnico de prevención. Aplicación de las mismas a cada riesgo concreto de accidente laboral.


6) Conocimiento detallado de los aspectos más importantes de la Patología específica laboral (Enfermedades Profesionales). Debe centrarse, de manera primordial, en los siguientes campos:

  • Enfermedades profesionales causadas por exposición a agentes que resulte de las actividades laborales.

  • Enfermedades profesionales según el órgano o sistema afectado.

  • Cáncer

  • Otras enfermedades

  • Valoración de las alteraciones psicopatológicas en el medio laboral.

7) Actualización de los conocimientos más importantes de las ciencias básicas que le permitan comprender los mecanismos fisiopatológicos, y principalmente en el campo de la Bioquímica, Fisiología, Farmacología, Estadística, Epidemiología, Psicología.


8) Conocimiento suficiente de las técnicas y posibilidades de rehabilitación y readaptación después de un período de inactividad laboral, sea por patología de origen traumático o de otro tipo.


9) Conocimiento suficiente de los principales grupos de puestos de trabajo, propios de las diversas empresas e industrias, y conocimiento detallado de las tecnopatías propias de cada tipo de trabajo.


10) Conocimientos suficientes en el campo de la ergonomía que le permitan mejorar el rendimiento, reducir los riesgos y aumentar el confort en el trabajo.


11) Conocimientos básicos en el campo del Derecho Laboral y de la Organización de Empresas.


12) Conocimientos básicos para la valoración del daño corporal y de la incapacidad laboral, necesarios para la valoración de las secuelas de los accidentes de trabajo y las solicitudes de invalidez.


13) Conocimientos elementales acerca de las técnicas analíticas de laboratorio más necesarias en Medicina Ocupacional y Ambiental.


14) Conocimientos elementales en el campo de la informática que le permitan adaptarla en su trabajo.


15) Conocimientos elementales en las técnicas de orientación profesional y selección de personal. Profesiogramas. Estudio de aptitudes.


16) Conocimientos elementales sobre la evolución histórica de la Medicina del Trabajo a la Medicina Ocupacional y Ambiental.


17) Debe poseer una experiencia práctica suficiente, recibida a lo largo del período de formación, que le asegure una capacidad de adaptación rápida para cualquier tipo de trabajo dentro de la especialidad.



Publicaciones Relacionadas
bottom of page