PROYECTO DE LA AMOP SERÁ TRATADO DESPUÉS DE JULIO
top of page

PROYECTO DE LA AMOP SERÁ TRATADO DESPUÉS DE JULIO



El anteproyecto de ley No.130, que busca reconocer como especialidad la medicina ocupacional y, a la vez, regularía la practica profesional de los médicos que prestan servicios de salud ocupacional, es probable que no sea discutida en este periodo legislativo, así lo aseguró José Luis Castillo, diputado panameñista y presidente de la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea, en la cual reposa el documento desde el pasado febrero.

“Nosotros terminamos de sesionar a finales de este mes, es decir que lo vamos a tratar para estos últimos días es falso, esto va a hacer para julio”, indicó el diputado. Castillo aclaró que aunque se cambie de periodo legislativo, “la iniciativa no muere, pues al ser prohijada se le da vida”. Igualmente, dijo que el presidente, que sea nombrado para el nuevo periodo legislativo será el responsable de atender esta propuesta. “No hay un tiempo fijo para tratar el tema, esta iniciativa está a consideración del presidente venidero”, señaló. Agregó que este es un proyecto muy polémico que merece ser discutido ampliamente entre las partes que están contra y a favor sobre la ley. “Soy de los que pienso que se les puede dar la especialidad, pero no puede estar por debajo de los créditos académicos actuales”, indicó.

Aclaratoria de nota de medicina ocupacional

ML | La Asociación de Médicos Ocupacionales de Panamá (AMOP) aseguró “que el proyecto de ley No. 122 impulsado por el gremio, que busca reconocer como especialidad la Medicina Ocupacional, pretende regular una práctica profesional que realizan actualmente médicos con maestrías en Salud Ocupacional y galenos de medicina general que prestan estos servicios, con experiencia, pero sin grado académico, cosa que no es ilegal puesto que no está regulada”. La AMOP, con más de 50 médicos miembros, señaló que a través del anteproyecto No.122 y luego presentado por el diputado José Luis Castillo, como la iniciativa de ley No.130 , “en ningún momento se ha solicitado y mucho menos aceptamos, que se pretenda eliminar algún requisito para ejercer la medicina ocupacional”, sin embargo esta supuesta aspiración fue denunciada por algunos de los 14 médicos especialistas de esta rama, reconocidos por el Ministerio de Salud (Minsa), en una nota redactada en la edición del 12 de abril, en la página 6. El presidente de la AMOP, Liberato Montenegro, recalcó, en un comunicado, que la “iniciativa legislativa lo que pretende es actualizar los requerimientos de acuerdo con las ofertas académicas que la Universidad de Panamá ha convalidado en otras universidades públicas y privadas, en concordancia con lo que señala la Ley No. 43 del 21 de julio de 2004”.


Ref: http://metrolibre.com/2016041558267/Nacionales/proyecto-de-la-amop-sera-tratado-despues-de-julio-308.html


Publicaciones Relacionadas
bottom of page