Comunicado de AMOP 10 de octubre de 2014


De acuerdo con la OMS, la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo…es, de acuerdo al Comité conjunto de la OIT la rama de la salud pública que busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, protegerlos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En suma, adaptar el trabajo al hombre


La doctora Carole Lawson C., funcionaria médica de la CSS, asignada como médica ocupacional del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, CHMDAAM, asistió a las reuniones del Comité de Infecciones Nosocomiales en calidad de especialista en salud ocupacional para asegurar las medidas preventivas tendientes a garantizar la salud de los funcionarios del Complejo Hospitalario. El 27 de septiembre de 2012, la Dirección Médica del Complejo Hospitalario Metropolitano, previa consulta con el Comité de Infecciones Nosocomiales, CERTIFICA QUE NO EXISTIÓ NINGÚN FUNCIONARIO INFECTADO O FALLECIDO POR LA BACTERIA KLEBSIELLA PNEUMONIAE CARBAPENEMASA (KPC), adquirida en el ejercicio de sus funciones.


Mediante la Resolución N° 499 del 28 de diciembre de 2001, el Ministerio de Salud crea los Comités Técnicos Nacionales, Regionales y Locales para la Prevención, Vigilancia y Control de las Infecciones Nosocomiales, y señala claramente en el artículo octavo a los integrantes de los Comités Hospitalarios, EN DONDE SALUD OCUPACIONAL NO FORMA PARTE DE SU ESTRUCTURA.


Por todo lo anteriormente descrito, La Asociación de Médicos Ocupacionales de Panamá, rechaza en su totalidad, las pretensiones de vincular a nuestra agremiada, Dra. Carole M. Lawson C. con el fallecimiento lamentable de los pacientes por KPC, pues su responsabilidad es exclusiva y únicamente el velar por la salud y seguridad de los trabajadores de dicho nosocomio, como bien define la OIT y la OMS , y cuya excelente labor fue certificada por la Dirección Médica como máxima autoridad del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.


Dado en la Ciudad de Panamá, a los 10 días del mes de octubre del 2014.

Dra. Marlin Cedeño Dra. Jazmín Ceballos

Presidenta AMOP Secretaria AMOP

Publicaciones Relacionadas

© 2020 Derechos Reservados Asosiación de Médicos Ocupacionales de Panamá