JORNADA VIRTUAL DE 04 y 05 de diciembre de 2020.

Con entusiasmo se celebró por medio virtual la 1ª Jornada Virtual de la Asociación de Médicos Ocupacionales de Panamá: SALUD OCUPACIONAL EN TIEMPOS DE COVID-19, evento internacional que contó con ponentes expertos de España y Panamá y que fue desarrollado para que los profesionales que prestan servicios de salud ocupacional encontraran respuestas a algunas interrogantes que han surgido con el cambio abrupto que se ha dado en los procesos de trabajo en todas las empresas producto de este nuevo agente, COVID-19.

La Dra. Marlin Cedeño Vergara, presidenta de AMOP, resaltó que además de estar en lucha contínua por contener y mitigar los efectos de este riesgo también es muy importante la atención de la salud de quienes está en primera línea de combate por lo que se desarrollaron temas orientados al autocuidado, salud física y mental de los profesionales de la salud. Se desollaron foros muy importantes como la calificación del tipo de riesgo y cobertura de la prestación económica o incapacidad en caso de contagiarse un trabajador de COVID y la Regulación de la Medicina Ocupacional por autoridades del MINSA, de la CSS y la representante de AMOP en la Comisión Revisora para la Habilitación Especial según Resolución 23 del Consejo Técnico de Salud del 20 de noviembre de 2020.


Se aprovechó la ocasión para hacerle un reconocimiento a médicos valiosos de la salud ocupacional en Panamá, quienes laboraron por muchos años en el desarrollo de este programa y atendiendo toda clase de riesgos profesionales. Se otorgaron Diplomas de Reconocimiento y Honor al Mérito a los Doctores, ya retirados del sector público de salud pero activos en su vida profesional: Dr. Franklin Cárdenas Rosales, Dra. Sandra de Salvatierra, Dra. Omaira Dorati de Rodríguez y Dra. Luz de Taboada; médicos inspiradores y que lograron transmitir la pasión por la salud ocupacional a los nuevos médicos que han seguido en esta importante rama de las ciencias de la salud.

Esta Jornada fue patrocinada por el Consejo General de Seguridad y Salud en el Trabajo de España, Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y Centro Especializado en Prevención de Accidentes de Panamá.




















Publicaciones Relacionadas