Reflexiones en torno al 28 de abril
El 28 de abril es el día en que el movimiento sindical mundial organiza la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para honrar la memoria de quienes han padecido algún accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Es también reconocido por la OIT como el Día Mundial de la Seguridad y Salud Ocupacional, por lo que la Asociación de Médicos Ocupacionales de Panamá se une al lema: “Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo”.
Las normativas en materia de salud y trabajo establecen como prioridad el mantener condiciones laborales adecuadas y minimizar los peligros; sin embargo, si no logramos identificar los factores de riesgos laborales difícilmente se van a corregir. Sobre el particular, es una prioridad que toda empresa, sea pública o privada, declare en sus políticas la importancia de su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, con la participación activa de los trabajadores y que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales se desarrolle con miras a la mejora continua, al desarrollo de calidad de procesos y sobre todo de la calidad de vida de todos los involucrados en la producción de bienes y servicios.
Por su parte, el trabajador ha de comprometerse a conocer los procesos de trabajo, actitud segura ante los mismos, vigilar y cuidar su salud así como evolucionar conforme a los grandes cambios en tecnología que son parte de nuestro diario vivir.
MMCV
Comentários