top of page

Reflexiones en torno al 28 de abril

El 28 de abril es el día en que el movimiento sindical mundial organiza la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para honrar la memoria de quienes han padecido algún accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Es también reconocido por la OIT como el Día Mundial de la Seguridad y Salud Ocupacional, por lo que la Asociación de Médicos Ocupacionales de Panamá se une al lema: “Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo”.


Las normativas en materia de salud y trabajo establecen como prioridad el mantener condiciones laborales adecuadas y minimizar los peligros; sin embargo, si no logramos identificar los factores de riesgos laborales difícilmente se van a corregir. Sobre el particular, es una prioridad que toda empresa, sea pública o privada, declare en sus políticas la importancia de su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, con la participación activa de los trabajadores y que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales se desarrolle con miras a la mejora continua, al desarrollo de calidad de procesos y sobre todo de la calidad de vida de todos los involucrados en la producción de bienes y servicios.


Por su parte, el trabajador ha de comprometerse a conocer los procesos de trabajo, actitud segura ante los mismos, vigilar y cuidar su salud así como evolucionar conforme a los grandes cambios en tecnología que son parte de nuestro diario vivir.


MMCV



Fuente: https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/events-training/events-meetings/safeday2023/lang--en/index.htm

Comments


Publicaciones Relacionadas
bottom of page