CURSO DE HABILITACIÓN PARA MÉDICOS DE SALUD OCUPACIONAL DEL SECTOR PÚBLICO.

El martes 24 de mayo de 2022, en cumplimiento de la Resolución No. 36 del 04 de septiembre del 2019 del Consejo Técnico de Salud (CTS-Ministerio de Salud), la Universidad de Panamá (UP) y la Caja de Seguro Social (CSS) dan inicio al Curso de Habilitación para optar por la especialidad en Medicina Ocupacional y Ambiental o Medicina del Trabajo y Ambiental a los Médicos de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS), entidad responsable de la cobertura de Riesgos Profesionales en el sector formal de la economía y del Ministerio de Salud (MINSA) que como ente regente en salud también provee los servicios médicos de salud ocupacional en algunos Hospitales propios y le corresponde cubrir a los trabajadores del sector informal.


La salud de los trabajadores requiere siempre de un equipo de profesionales preparado que pueda desarrollar estrategias tanto preventivas como de atención, curación y rehabilitación con miras a la reinserción laboral de pacientes lesionados por causa del trabajo. Como muestra del impacto en los fondos de la CSS, tenemos que en año 2020, el total de pensiones vigentes por Riesgos Profesionales fue de 7729 cuyo monto ascendió a $15, 274,291.00. Se tramitaron 89 subsidios por enfermedad profesional y 4918 subsidios por accidentes de trabajo, siendo las cinco primeras actividades económicas impactadas: comercio, servicios, agricultura, construcción, manufactura.


Con este curso se completarán los requisitos para que 38 galenos de la CSS y del MINSA puedan seguir prestando servicios médicos de salud ocupacional al cerrar la fecha tope en el 2025 establecida por el Consejo Técnico de Salud y se unan al primer grupo de 15 funcionarios que ya fueron habilitados en octubre del 2021 y tres (3) de un segundo grupo en lo que va del 2022. El plan de estudio cuenta con tres (3) semestres de materias enfocadas en el trabajo y se inició con la clase magistral de Fisiología Aplicada por la Prof. Oris Lam de Calvo, actual decana de la Facultad de Medicina de la UP.




Publicaciones Relacionadas