Alianza Estratégica Pro-Desarrollo de la Ergonomía

La pandemia no fue motivo para declinar las aspiraciones de los primeros ergónomos panameños, Lic. Harry Chandler y Lic. Eduardo Herrera, de crear oficialmente la Asociación Panameña de Profesionales de la Ergonomía (APPE) y ya para febrero de este año se cumple el primer año de encontrarse registrada como una organización con el objetivo principal de fomentar el desarrollo de la ergonomía en Panamá, con carácter docente basada en la ciencia y arte que lleva intrínseca.

Si bien la Ergonomía abarca una gran cantidad de áreas, en Panamá se ha enfocado en prevenir daños a la salud de los trabajadores y es así como inician labores en la Caja de Seguro Social dentro del Programa de Salud Ocupacional, donde se desarrollan los primeros análisis ergonómicos de puestos de trabajo con la finalidad de mejorar los ambientes laborales. Actualmente se prestan servicios de Ergonomía tanto en el sector público como privado y hay diversos profesionales que se han especializado en la materia como son médicos, terapeutas, ingenieros, entre otros.


Es propicio este mes en que celebramos el Día Mundial de la Salud y Seguridad Ocupacional, para extenderles una mano amiga y hacer una alianza entre la AMOP y la APPE y actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva.

Publicaciones Relacionadas