Vº CONGRESO NACIONAL Y IIº INTERNACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL DE PANAMÁ.
top of page

Vº CONGRESO NACIONAL Y IIº INTERNACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL DE PANAMÁ.


Los pasados días 4 y 5 de Agosto se celebró en Ciudad de Panamá con notable asistencia de congresistas, el Vº Congreso Nacional y IIº Internacional de Salud Ocupacional y Ambiental de Panamá, bajo el lema "La Prevención de los Riesgos Laborales y su Impacto en la Salud de los Trabajadores", que además quiso ser un homenaje al Dr. Luis Salvatierra Tello. La ceremonia inaugural contó con la presencia de las autoridades: Dr. Javier López, Secretario General d

el MINSA; Dr. Enrique Mendoza, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá; Lic. Rolando Fuentes, Subdirector de Inspección del MITRADEL; Dr. Rafael Ruiz Calatrava, Presidente del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST-España) y el Dr. Liberato Montenegro, Presidente de la Asociación de Médicos Ocupacionales de Panamá.

Participaron en el Congreso ponentes de Panamá, España, Dinamarca y Venezuela. La delegación de España estuvo compuesta por el Presidente del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, que presentó dos ponencias sobre riesgos psicosociales y el cumplimiento y además participó en el Foro sobre la "Evolución de la SST y la Regulación de la Práctica Profesional" y por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, la Mgter. Dª Josefina Granados Muñoz que presento un trabajo de campo sobre "el Estrés en los Docentes en un Área de la Comunidad de Madrid". El ingeniero Alexander Briceño desarrolló la importancia para un prevencionista de desarrollar Habilidades Emocionales y el Dr. Olaff Jensen de Dinamarca profundizó en la necesidad del desarrollo de investigaciones y publicaciones de Salud Ocupacional.


En la Clausura del acto se procedió a la imposición de la Cruz de Honor del CGPSST-Español a la Asociación de Médicos Ocupacionales de Panamá, correspondiéndole al Dr. Liberato Montenegro, Presidente de la AMOP, recibir la condecoración y las certificaciones como Miembro de Honor a las Doctoras Jazmin Ceballos y Tania Smith. Se otorgó la Medalla de Oro al Mérito Profesional de la Seguridad y Salud en el Trabajo del CGPSST a los doctores: Dª Marlin Cedeño Vergara y D. Carlos Russo. Asimismo, se procedió a la entrega del Premio Prever Internacional del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, al Dr. Luis Salvatierra, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la prevención de riesgos laborales, correspondiéndole a la Directora Esmeralda Buchanam, miembro de la Comisión de Salud de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social de Panamá la entrega del mismo.




La primera versión del Premio AMOP a Profesional Distinguido en Salud Ocupacional y Ambiental fue otorgado al “enamorado de la Salud Ocupacional” como se autodenomina el Dr. Salvatierra. El Conjunto Típico del Colegio Internacional de María Inmaculada deleitó a los presentes con bailes folklóricos elegantemente ataviados con pollera de gala las señoritas y vestido de salón sus acompañantes.

Se finalizó el acto con la firma de un Convenio de Colaboración entre AMOP y el CGPSST, que sin duda estrechará los lazos entre nuestros colectivos y será un puente para la transferencia de conocimientos entre ambas asociaciones profesionales.

Publicaciones Relacionadas
bottom of page